domingo, 20 de junio de 2010

Correr sin dorsal, esa extraña "técnica"


Esta es la primera vez que hablo/escribo en público sobre este espinoso tema, sobre el que no quiero tomar partido,... todavia .

Sé que esta cuestión levanta ampollas, es uno de esos temas candentes que nos gusta repetir y, curiosamente, siempre suele salir como algo recursivo y camuflado dentro de otros temas que nada tienen que ver con el asunto, porque es algo que nos parece a todos importante, ¿verdad? aunque veamos muchos matices y haya cambios constantes de opinión, según convenga (me temo)

Aclaro que este tema es una mera curiosidad, no una acusación contra nadie en general y menos en particular, además todos sabemos que aunque cada uno es muy libre de hacer lo que le parezca, siempre es hasta cierto punto, porque, ¿creeis que molestan los corredores que se ponen a correr sin dorsal? alguna casuística:
a) 1000 personas corriendo con dorsal y 700 sin dorsal
b) 1000 personas corriendo con dorsal y 3 sin dorsal
c) 500 personas corriendo con dorsal y 30 corriendo en grupo sin dorsal

Un inciso, ¿a qué llamo "correr sin dorsal"? A participar dentro del recorrido de una carrera, sin llevar un dorsal que corresponda a esa carrera, más de dos metros dentro del recorrido, tanto si la incorporación se hace desde la misma línea de salida ( en cualquier posición), como en cualquier parte del recorrido, y tanto si se cruza el arco de meta, como si se abandona antes. También se incluyen en esta definición a los que llevan un dorsal fotocopiado, como los que se han puesto el dorsal de otra carrera, así como cualquier otro tipo de truco/trampa que ni siquiera mi imaginación alcanza a señalar....

¿Qué pensais? ¿Es defendible correr sin dorsal, o no? ¿está mal visto para todos, o es deplorable sólo para algunos? ¿varía la respuesta dependiendo de la carrera?




Se me han ocurrido otra tanda de preguntas, que aunque no son capciosas, sí son extremadamente "delicadas". Vuelvo a insistir que no van contra nadie en general, ni mucho menos en particular, sino que son fruto de las conversaciones con colegas corredores y de la observación directa:

-Como parece que es imposible que desaparezcan los sindorsales, y cada vez está habiendo más, ¿dónde deberían colocarse para que molesten menos?:
a) delante de la primera línea
b) en el medio
c) dispersos
d) detrás de los últimos

-Los que correis sin dorsal y vais por libre, no teneis más responsabilidad que para con vosotros mismos, pero los que perteneceis a un equipo, estais en una situación completamente diferente, porque dejais en entredicho a los compañeros e incluso podeis desacreditar la hipotética "buena" imagen de una marca; en este caso, ¿pedís permiso al resto de los componentes del equipo? ¿y a los mecenas/patrocinadores (en caso de que los tengais)? ¿participais en la carrera denigrando y desluciendo el uniforme del equipo, o vais de incógnito?

- ¿Realmente creeis que la organización sale mínimamente perjudicada, o se perjudica más a los corredores que sí han pasado por caja?

Voy a entrar al trapo, sólo un poquito. Teniendo en cuenta que soy felizmente independiente, supongo que si yo corriera sin dorsal tampoco me importaría que los demás corrieran con dorsal o sin él; y si corriera con dorsal, me fastidiaría bastante que hubiera gente "sindor", aumentando ficticiamente el número de participantes/contrincantes a batir.
Y ahora haré una reflexión inversa, teniendo en cuenta algunas de las opiniones que he oido: Si se ponen atrás del todo y corren más rápido que los últimos, van a ir adelantando a mucha gente por el camino y molestando, física y psicológicamente; si se ponen dispersos, molestan a la gente de los alrededores, y a los que puedan ir adelantando; si se ponen por el medio, molestan a los que adelanten, y a los que les puedan adelantar a ellos; y si se ponen delante del todo,... ¡hummm! en este caso, realmente, no molestan a nadie, los más rápidos los irán adelantando sin problemas, y los demás irán detrás todo el camino sin percatarse. Esta parece la mejor opción ¿a que sí?



Realmente me resultan admirables las personas que siempre corren con dorsal, aunque también valoro completamente las respuestas sinceras de los que dicen ir sin él, aunque las excusas chirrien. Caso aparte se merecen los mentirosos, que como mínimo, tienen mi más absoluto desprecio por patéticos: ellos mismos, con su mentira, indican que ir sin dorsal es algo que no se debe hacer, pero son tan cobardes como para intentar disimular su falta ante los ojos de los demás.

¿Son molestos los sindor? Como ya dije anteriormente, no lo son si van delante de los primeros o detrás del coche escoba toooooooodo el camino. Aunque también depende de la cantidad de sindor que haya en una carrera, ¿desde cuando empieza a haber demasiados? ¿ desde el 6%, desde el 4%, desde el 7% ?, y la forma en que corran, porque no es lo mismo que vayan de uno en uno, que en bloque: o sea uno acompañando a un amigo, que a su vez acompaña a otro amigo, que también acoompaña a otro amigo...., así hasta m, que a su vez acompaña al primero... y por supuesto todos en paralelo.

También hay que tener en cuenta la frecuencia, porque no es lo mismo el que va sin dorsal a una sóla carrera en su vida, en una al año, que el que va sin dorsal en dos o más carreras al mes, que también los hay.


He tenido algún que otro encontronazo con alguno de los sindors: una ciclista que se paraba cada diez pasos para mirar al bebé que llevaba de paquete, llegando a ser molesta todas las veces y peligrosa en sitios estrechos, y otra vez que estaba a punto de vomitar casi "sazono" a un conjunto grupal de sindor que corria en paralelo, mientras me adelantaban cuando yo intentaba ponerme en un lateral para... ¡Lástima no haberlos embadurnado! así tendrian un "grato" recuerdo de su no-carrera.


Y mi punto de vista : A mi no me gusta madrugar, así que es dificil que mueva a menos que haya un dorsal esperándome, y aún así cada dia me cuesta más.